lunes, 21 de mayo de 2012

¿Contradicción infinita?

Como es sabido, las Puertas de la Ley estuvieron abiertas hasta que K la diñó. Eran las doce en punto del mediodía. A partir de ese instante, las infinitas puertas se fueron cerrando una tras otra, a medida que la noticia se propagaba. El primer guardián tardó medio minuto en cerrar la suya. El segundo, que doblaba en velocidad al primero, cerró la suya quince segundos después. El tercero, que doblaba en velocidad al segundo, cerró la suya sólo siete minutos y medio después. El cuarto, que doblaba en velocidad al tercero... Tras esta infinita sucesión de portazos, las Puertas de la Ley quedaron cerradas para siempre a las doce y un minuto del mediodía exactamente.

El relato, no demasiado interesante en sí mismo, permite sin embargo formular dos afirmaciones que parecen estar en contradicción:

1. Todas las puertas quedaron cerradas para siempre antes de las doce y un minuto.

2. No hubo ningún momento antes de las doce y un minuto en que todas las puertas quedaran cerradas.

¿Hay realmente tal contradicción?

2 comentarios:

soy... dijo...

El primero tarda 30 segundos
El segundo tarda 15 segundos
¿El tercero tarda 7 minutos 30 segundos? supongo que 7 segundos y medio.

Corrige ese error.

Es un problema relativo al infinitésimo. La afirmación dos es la correcta.

Si tenemos una hoja de papel y la cortamos por la mitad, luego a una de las mitades la cortamos por la mitad (o por el medio) y cada una de las mitades la cortamos por la mitad, siempre tendremos la mitad de la mitad.

Incluso es sencillo escribir el límite matemático.

Saludos.

YACK dijo...

A mi me parecen las dos afirmaciones correctas. El tiempo en el que se cierran todas las puertas se acerca al limite pero nunca llega.

Quizas el problema es que manejamos un concepto(el infinitesimo)que matematicamente no es cero pero es indiferenciable de él a efectos prácticos.

Y la pregunta, que tiene sentido en el ambito matematico, carece de sentido en el mundo real donde no existen infinitesimos. Para afirmar que A precede a B sería necesario poder expresar el intervalo de tiempo que los separa y eso no es posible en este caso.

Saludos.